martes, 26 de mayo de 2020

Adoquines. Reflexiones

Si de los hechos no sacáramos conclusiones no aprenderíamos nada. A los que nunca se paran a reflexionar para aprender habría que aplicarles el calificativo –más bien el "descalificativo"– que les aplicaba Leonardo da Vinci: tubos vivientes; se alimentan y defecan  como lombrices y para entretenerse se reproducen y todo.

Intentemos alguna reflexión aunque sólo sea para no ser merecedores de adjetivos dolorosos:

Ha habido una obra importante en nuestro pueblo –la importancia es proporcional al tamaño en este caso– y está sin terminar; ¿por cuánto tiempo? ¿por qué? La Plaza del Olmo no está bien así como está, pero las obras llevan sus trámites administrativos como decía Luis Cuenca en una revista musical de hace muchos años:
"Hay obras de caridad,
hay obras de sentimiento,
pero las que duran más
son las del Ayuntamiento".
Todo irá llegando porque habrá que rematar la faena con la guinda del pastel que será sin duda la ya mencionada placa que se colocará –"Deo volente"– en el recuadro que ahora llenan restos de obra.
...así como está ...

¿Cuántos nos implicaremos en la tarea de conseguir que no se ensucie la Plaza más de lo estrictamente necesario? ¿Cómo podremos contribuir a mantenerla limpia? ¿Cómo podremos contribuír a que los demás no la ensucien? ¿Estaremos dispuestos a informar a quien se le caiga una envoltura de helado, un chicle o un montón de cáscaras de pipas de que se le ha caído?

Bastantes de las personas que transitan por debajo de mi punto de observación hacen comentarios positivos acerca de cómo ha quedado la Plaza: "Ha quedado bien, la Plaza", dicen algunos. "Está muy aseada" opinan otros. "Le hace falta un manguerazo" proponen los terceros. También hay críticas menos positivas: "¿Dónde está el agujero del palo para el toro embolao?" o "En el Museo entrará el agua cuando llueva fuerte...", ¿Tú crees que estos ladrillos (sic) aguantarán o empezarán a saltar? Opiniones que pasarán cuando pase la novedad y todo vuelva a ser como antes.

¿Como antes? Yo acabo de reservar para el viernes por la tarde una mesa en la que tomarme la tónica con ginebra que me prometí hace días. Porque parece que el viernes abrirán el "Café Valenciano" y el "Alba". De "El Sol sale para todos" no tengo noticia, pero supongo que no tardará en abrir también. No obstante, la distancia física entre personas –no caigan ustedes en la jilipollez de decir la "distancia social" porque socialmente hemos de estar muy próximos en las catástrofes– la distancia física, decía, quizás nos deje una sensación un poco desangelada, como de desamparo, de rebaño diezmado... y quizás esa sensación la experimentemos durante más tiempo del que sería de desear.

Se ha comentado también que corriendo los bancos y los maceteros hacia la línea de los adoquines del color que no me gusta se podría dejar una zona de carga y descarga que hace falta. Estoy de acuerdo si se limita el horario y  se impide que el resto de la Plaza sea un aparcamiento. Hay espacio para dos o tres vehículos que llegan, descargan y siguen su ruta; véanlo:


... carga y descarga –con condiciones– entre la línea de adoquines de color  y la calzada ...


Para que se vea más claro, inserto este vídeo en el que la zona de carga y descarga sería la que actualmente ocupan bancos y maceteros.

 

Y ahora, otra reflexión: Nos ha venido muy bien tener tiendas, carnicería, peluquerías y otros servicios durante este tiempo de confinamiento, no lo olvidemos con la libertad condicional a la que ahora estamos sometidos ni cuando estemos libres del todo. Estos servicios sólo existen si resultan rentables para los que los regentan y si hemos podido hacer uso de ellos ahora, debemos ser capaces de mantenerlos de cara al futuro, ¿No echan ustedes de menos una pescadería que abasteciera al pueblo? Pues eso solo es posible si somos capaces de lograr que los establecimientos sean atractivos económicamente durante todo el año. "Do ut des", dice el proverbio latino –te doy para que me des– y así funcionan las cosas.
Buenas tardes.

Toni(n) el de "La Cuba"





No hay comentarios:

Publicar un comentario