miércoles, 20 de mayo de 2020

Adoquines. Casi terminado

Estamos hacia el final del trabajo que empezó allá por los finales del mes de abril. Dentro de cuatro días se  cumplirán los 30 del inicio.

... un trabajo minucioso ...
Lo que se ha terminado ha sido el cerco de adoquines al Olmo y ahora se están haciendo labores de detalle rellenando los huecos que han ido dejando las asimetrías. 

Es un trabajo minucioso y lento que exige concentración y buen pulso en quien lo realiza. Tengan ustedes en cuenta que antes de empezar con las tareas de remate y calculando  "a ojo de buen cubero" se han colocado uno a uno en la Plaza más de veinte mil adoquines. Y no sé cuantos en la Calle Mayor y las adyacentes.

Sigue, incesante, al aullido de las radiales en su rectificación quirúrgica y pulverulenta de las lineas grises que van a delimitar los cuadrados que tendrá el suelo de la Plaza.

Pero no vemos –y es cosa que nos tiene intrigados– la losa que estará frente a la fuente para "perpetua memoria". Al parecer había dos posibilidades que tendrán que ser estudiadas "ab eo qui curam comunitatis" –por los que tienen la responsabilidad, para decirlo en castellano de andar por casa. Una vez que se haya tomado la decisión, será colocada en su sitio. 

... tiene suficientes explicaciones ...
Confiemos en que la lápida contribuya a la belleza de la Plaza, aunque –a mi entender– no era necesaria. Ya tiene suficientes "pegatinas" el Olmo como para necesitar de mayor número de datos que expliquen lo evidente: una placa cerámica a la izquierda, el azulejo histórico con el nombre de la Plaza, la lápida de mármol con el nombre de Roque Pastor y la fecha de su plantación y otro aplique, al parecer de bronce, que atestigua que el nuestro fue el árbol de España en 2019. Pero, como decíamos los artilleros "el que manda no se equivoca y balas al cañón".

En el cuadrado en el que hay ahora un montón de arena se emplazará, según nuestras noticias, la placa con inscripción.

Hoy nos hemos enterado del frenazo de la Generalitat Valenciana que hace que nos quedemos en la fase 1 de la liberación. ¡Con las ganas que tengo de tomarme una tónica con ginebra –para quitarle el sabor a quinina, no piensen mal–  sentado en la Plaza bajo las ramas del Olmo!
Toni(n) el de "La Cuba"



No hay comentarios:

Publicar un comentario