Si existiera “La Cárcel de Papel” de “La Codorniz” —“la revista más audaz para el lector más inteligente”, autoproclamaba en su mancheta— tendríamos una condena muy seria al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, Secretaría general de Coordinación Autonómica y Local que el 5 de febrero del presente Año del Señor 2015 autoriza la inserción de —entre otras que te hacen llegar destrozado a la altura de la presente—esta “perla”:
Para calcular la rentabilidad del bono de referencia, se tomará la TIR del mismo, tomando el BID que marque la pantalla ALLQ de Bloomberg, con el contribuyente CBBT (Fit Composite) del cierre de mercados de los días de cálculo.
Uno —que venía leyendo con harto dolor de cabeza desde la página primera— se encuentra diez páginas después de jerga administrativo-económico-contable, con la mentada fórmula del cálculo de referencia a palo seco y sin anestesia y no puede por menos que pensar que la economía ha de andar mal, pero no por la crisis, no crean; ha de andar mal porque no hay un cristiano de los que pagamos impuestos capaz de entender lo que se dice en las normas a las que tenemos que someternos lo queramos o no.
Hacienda que —recuerden— somos todos, recauda los impuestos mediante los que nos cede en alquiler nuestras propiedades y procura redistribuir la riqueza que esos impuestos generan de la manera más justa posible de acuerdo con normas y principios de justicia distributiva que es la buena. Para conseguir sus objetivos se dota de instrumentos que la hagan imbatible; usted que dice todo ufano que tiene un piso de su propiedad deje de pagar impuestos y verá lo que tarda en pasar a ser de la propiedad de Hacienda que —recuerden— somos todos. Es una manera de socializar la riqueza. Lo que era de uno pasa a ser de todos y… no tengo claro que llegue a aprovechar a alguien excepto a algún “aprovechao” de las subastas.
Pero volviendo a la “perla” de arriba, ¿de verdad creen ustedes que hay un funcionario municipal de un pueblo no ya pequeño, sino mediano, que sea capaz de ponerse a calcular la fórmula de la “rentabilidad del bono de referencia” a palo seco?
Bastante haremos con no confundir el TIR (Tasa Interna de Retorno) con Transportes Internacionales Rápidos que es la primera idea que me viene a la cabeza, pro tener que buscar el BID en la pantalla ALLQ de Blomberg me parece una pasada por lo caros que están los viajes y los riesgos inherentes a ellos por causa del terrorismo yihadista. Para viajar a la CBBT (Chesapeake Bay Bridge Tunnel, que es lo primero que me sale en Google), además se necesita un “pastón" que el pobre que está intentando el cálculo no tiene así, en dinero de bolsillo.
Por todo lo anterior proponemos al Ministerio de Hacienda… etc. y al resto de organismos oficiales que las próximas instrucciones las dicten muy claras, para gente de a pie que, de lo contrario, no es de extrañar que meta la pata… donde otros se han hartado de meter la mano.
Toni(n) “el de la Cuba”
No hay comentarios:
Publicar un comentario