Parece que entramos en una nueva fase de la obra porque se han descargado paquetes que parecen contener los adoquines que van a ser el nuevo suelo.
¿Serán los adoquines? |
Hoy hay más transeúntes por la Plaza, no sé si será como consecuencia de que mañana es fiesta o porque, como hace un día espléndido de primavera la gente se siente más impelida a salir.
Adela lleva toda la mañana gestionando turnos en peluquería y en esteticista que, las pobres, se ven desbordadas por una parte por la impaciencia de los clientes y por otra por el descontrol que supone que mañana sea festivo y que la hipotética apertura esté prevista para el lunes próximo, porque las decisiones de este gobierno parecen responder a la cantinela que usaba mi madre para despistar a los que pretendían conocer qué iba a hacer: "aún no sabemos lo que haremos...".
Hay que aplaudir la pericia de los conductores de los vehículos de gran tamaño que se adentran en la Plaza. Un ejemplo: ayer el conductor de un turismo, con toda la calle de Castellón expedita para él, pisó el cemento fresco y dejó la huella de su rueda en él; hoy el conductor de la hormigonera –enorme– que ha entrado en la Plaza ha hecho todas las maniobras imaginables sin pasarse de los lugares que tenía que respetar.
Por la tarde, una nueva cuba de hormigón destroza mi proyecto de siesta. Esta vez el hormigón se va depositando en la pala pequeña que cada vez lo lleva al sitio en el que debe ser depositado.
...dejando un gran manchurrón... |
No obstante, una pala entera la vierten en la esquina de la calle de D. Luis Jordana, sobre el viejo hormigón y deja una gran mancha; luego, se levanta un nuevo trozo del viejo suelo en la embocadura de la calle y el hormigón vertido junto a lo excavado se emplea en volver a taparlo mediante el procedimiento egipcio de pala y carretilla que lleva consigo media hora de esfuerzo físico de cuatro hombres o lo que es lo mismo, dos horas/hombre que –de contar con el concurso de la máquina vertiendo en el lugar adecuado– se hubieran reducido a quince minutos; curiosa manera de proceder que contradice el aseo y la planificación de días anteriores y que sólo puedo achacar a que el conductor de la cuba tenía el tiempo tasado y no podía esperar a hacer las cosas bien.
Mañana es día festivo y la gente tiene planes de confinamiento que no pueden esperar.
Estas notas volverán a aparecer el lunes si el coronavirus no lo impide de alguna manera... Buen fin de semana.