Ya se oye el ruïdo de máquinas ruines,
la radial rechina cortando el camino.
Ya llegan, de lejos, llenándolo todo,
el polvo y el ruido de los albañiles.
Si Rubén Darío levantara la cabeza me tiraría algo o mandaría a alguien para que me rompiera las piernas. Ustedes disimulen la vena heroica con la que me arranco y prometo no volver a hacerlo... hasta la próxima.
Pero lo cierto es que han empezado las obras de adoquinado de la Plaza y esta mañana nuestra ágora particular presentaba este aspecto:
Así estaba la Plaza al inicio de las obras. |
Las fuerzas de choque han desplegado su logística: el contenedor, el compresor, la hormigonera y se han puesto, con propiedad, "manos a la obra".
Por la mañana el tono agudo de la sierra que corta el hormigón, delimitando espacios a destruir, tiene el bajo ominoso del compresor al que acompaña el trémolo del martillo neumático que tabletea a ráfagas cortas perfilando elementos que habrán de conservarse o facilitando la destrucción de espacios a los que la máquina más potente no podría acceder. Es todo como una sinfonía en la que los solistas fueran los obreros que van de un lado para otro permitiendo el mejor rendimiento de las máquinas. Es como si Mosolov escribiera una nueva obra que se titulara "El Adoquinado de la Plaza" y que tuviera treinta movimientos –más o menos– que son los que el ayuntamiento prevé que tendremos que escuchar.
En el tiempo que llevo escribiendo esta entrada, todo el suelo, desde la esquina del Museo Manolo Rodríguez hasta la Calle Luis Jordana, ha sido levantado en una superficie de un metro y medio aproximadamente; la acera ha desaparecido y un contenedor de escombros aparece lleno con los restos de lo que fuera suelo de parte de la Plaza. "Estos, Fabio ¡ay dolor! que ves agora...", que escribió Rodrigo Caro...
A las dos de la tarde cesa el ruido; se han callado los motores y se retiran los obreros, debe ser el descanso.
Las golondrinas –que ya han vuelto– del alero del Museo conversan, gárrulas, entre ellas y algún gorrión contrapuntea los diálogos. La tarde avanza.
Toni(n) el de "La Cuba"
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