sábado, 20 de octubre de 2018

... y al César, lo que es del César.

Hay que reconocer que la bajada a las Fuentes ha ganado mucho con la limpieza a la que ha sido sometida, me dicen que hace un año aproximadamente. Lo cierto es que hasta esta tarde  no había bajado al Salto de la Novia y de la mejora, evidente, no me había enterado. Ahora lo he hecho y me apresuro a felicitar a quienes hayan llevado a cabo una tarea con un resultado tan feliz. Pero ese  espacio habrá que seguir manteniéndolo.


Poder contemplar los bancales me ha causado una gran satisfacción y me ha hecho pensar en una gran riqueza etnológica que tenemos olvidada: los"ribazos". Otros pueblos están poniendo de relieve estas construcciones en piedra seca que van más allá de la definición que de su nombre da la RAE, 

Un ribazo es, aquí al menos, un elemento que genera riqueza, bien que mínima, cuando a nuestros antepasados les hacía falta aprovechar hasta el último palmo de tierra para atender a su sustento y al de sus familias.

Un ribazo transforma un terraplén en un trozo de tierra en el que se cultiva algo que sirve para alimentar a la prole o para ser vendido y obtener algún dinero en metálico con el que ayudar a la subsistencia.

No había un trozo de tierra propia de un paisano, por mínima que fuera su extensión, que no albergara un olivo, un almendro, un algarrobo que crecía agarrándose al terreno con la desesperación con la que un náufrago se agarra a una tabla.

Pero todo esto les "suena a mambo" a las generaciones de jóvenes que han tenido desde su infancia pan en casa y ninguna preocupación por lo que se fuera a comer en el futuro. Ojalá lleguen a entender el significado de los espacios recuperados y no se dediquen a destrozar lo que empezó hace siglos y que perdura aún.


Lo cierto es que ver esos bancales que tantas veces recorrí durante mis juegos de niño imaginando castillos en cada peña y defendiéndolos de enemigos que atacaban inmisericordemente produciendo alguna que otra descalabradura, volver a verlos me ha hecho pensar en que todos siempre hacemos alguna cosa bien. 
¿No les parece?
Toni(n) el de "La Cuba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario