Hay veces en que las cosas salen sin más mientras que en otras ocasiones cuesta llevar a buen término una idea que parecía de realización fácil. En cualquier caso, una vez concebida la idea hay que ponerse al avío y llevarla a la práctica; entonces es cuando uno se da cuenta de que la realización tiene sus angosturas, sus dificultades, sus desengaños y sus desilusiones.
Pero si alguien sólo tiene la idea y no pone su empeño en llevarla a la práctica, esa idea se queda en el limbo "de lo que pudo haber sido y no fue" y no se llega a realizar. Así son las cosas.
El año pasado en el "Grupo de Lectura de Navajas" que aún no estaba constituido en asociación aunque ya pensábamos en hacerlo, tuvimos la idea de aprovechar nuestro entorno, el que nos proporcionan los Huertos, para montar un paseo de recreación. Como dije en aquel momento –os ofrezco mis excusas por citarme– no tenemos en Navajas un castillo, ni héroes victoriosos, ni personajes de leyenda en los que inspirarnos para poder mostrar lo que nuestro pueblo atesora y hacerlo de una manera digna.
La alfombra de 2015 diseñada y realizada por Manolo Rodríguez con alguna ayuda en la realización. |
La iniciativa fue secundada de inmediato por Ana Beltrán, de Tourist Info que se encargó del alistamiento de los visitantes que quisieron unirse a nosotros en la visita a los Huertos de Federico y Mar, el de los Angulo –que se quedaron sorprendidos pero encantados de atendernos al vernos entrar a pesar de que yo había solicitado, como al resto de propietarios, el permiso para visitarlo–, el de Cuadrado y el de los Blanco.
La satisfacción de los que nos acompañaron –a los que explicamos la pequeña historia de las casas y de los lugares por los que pasamos– fue grande y así lo manifestaron. El desconocimiento de muchas personas acerca de esta época de Navajas fue satisfecho en parte y nos incitó a seguir investigando para tener más material con que montar nuevas recreaciones... para no repetirnos.
Los Huertos de Navajas –que fueron edificados para que sus propietarios vinieran a veranear con sus familias en los tiempos de los largos veraneos– nos ofrecen un conjunto que hace que el nuestro se diferencie del resto de los pueblos de la comarca del Alto Palancia; que nos distingue y nos singulariza en tanto que pueblo. En ellos nos basamos para revivir, siquiera sea por unas horas, el esplendor pasado que fue mucho.
Este año, seguimos al pie del cañón y el Ayuntamiento ha estado colaborando con nosotros para que la recreación sea más exitosa que la del año anterior. No superarse es retroceder. Habrá este año más personas vestidas como en la época –no "disfrazadas de"– y lo que es más importante, personas que vivimos en el pueblo y que nos sumamos a la iniciativa del "Grupo de Lectura de Navajas".
En Teruel empezaron siete personas y han convertido su recreación en un acto al que acuden muchas gentes de diferentes procedencias. ¿Seremos capaces nosotros de dar un salto cualitativo en la recreación que ya tenemos programada para el día cinco de junio? Cualquier persona que esté interesada en participar de esta fiesta puede hacerlo dirigiéndose al "Grupo de Lectura de Navajas" –diciéndolo en este blog, al teléfono 620.828.775– a Tourist Info directamente o en su página web.
Cualquiera que quiera participar será bien venido y la proporcionaremos cuanta información requiera.
Toni(n) "el de La Cuba"
No hay comentarios:
Publicar un comentario