El Ayuntamiento de Navajas compuesto por "Alternativa por Navajas", "Grupo Popular" y "PSOE" ha perdido una magnífica oportunidad de demostrar su aprecio por la cultura o, por decirlo de otro modo, se ha cubierto y no de gloria precisamente en el día de hoy 24 de agosto de 2017.
La publicación –en el eBando local– de la convocatoria para que las personas con aficiones pictóricas tuvieran la oportunidad de aportar hasta tres cuadros a la Exposición Colectiva recibió respuesta por parte de algunos autores que aportaron sus obras, su esfuerzo en realizarlas y su colaboración a la hora de colgarlas y montar la muestra.
En cambio ni un solo concejal del Ayuntamiento acudió a la hora en la que supone que la Exposición tenía que ser inaugurada. Público hubo, pero nadie, ni uno sólo de los convocantes apareció por el local entre las siete de la tarde –hora de apertura– y las nueve de la noche, hora de cierre.
Este hecho me parece indignante por la significación de menosprecio que tiene ante una actividad que lleva, con éste, 36 años celebrándose. Además la falta de respeto hacia los autores es evidente.
Si el Ayuntamiento actual quiere "cargarse" la Exposición Colectiva sólo tiene que hacer una cosa: no convocarla; a fin de cuentas la atención que dedica al local en el que se celebra es más bien poca en vista del lamentable estado de luces, y elementos necesarios para que una exposición tenga un mínimo de dignidad.
He propuesto a alguno de los autores que retirara sus obras de la Exposición como una forma de protesta ante una falta de respeto evidente hacia una de las manifestaciones culturales que lleva más años celebrándose en nuestro pueblo; mi sugerencia no ha sido atendida porque –probablemente– los expositores tienen más sensibilidad hacia la cultura que quienes tienen la obligación de fomentarla. Ya puede llenárseles la boca de bellas palabras a los convocantes, que no volverán a engañarme.
Tengo adquiridos un par de compromisos con el Ayuntamiento –con todo el Ayuntamiento como ya he expresado en este cuaderno– que voy a cumplir porque ya comprometí mi palabra; pero, a partir del cumplimiento de esos compromisos, lo pensaré mucho antes de participar en actos que tengan que ver con estos munícipes.
Toni(n) "el de La Cuba"